viernes, 23 de junio de 2017

FAICO estudia la calidad de los vertidos de las EDAR mediante técnicas de imagen en el proyecto CONTRIMAG




El pasado 21 de junio, en las instalaciones del Centro de I+D+i de Carrión de los Céspedes (Sevilla), ha tenido lugar la 3ª Reunión Técnica del Proyecto CONTRIMAG. 

El proyecto "Control por imagen de la calidad de vertido de las estaciones depuradoras de aguas residuales" (CONTRIMAG tiene como objetivo básico la aplicación de técnicas de imagen que permitan disponer en tiempo real, y a bajo coste, de información sobre la calidad del agua tratada en las estaciones depuradoras de aguas residuales. 

En esta 3ª reunión técnica se ha pasado revista a los trabajos realizados para correlacionar los parámetros analíticos de los efluentes de las EDAR con sus características ópticas y se ha programado una intensa campaña analítica, para poder disponer en breve de un consistente banco de imágenes de efluentes procedentes de diferentes tecnologías de tratamiento implantadas en el Centro de I+D+i, junto a su caracterización fisicoquímica. 

Detalles del proyecto 

Junto a FAICO, que desarrolla la parte correspondiente al desarrollo de los sistemas ópticos capaces de detectar los diferentes componentes de las aguas residuales para su análisis, participan en el proyecto CONTRIMAG SOLTEL, empresa de servicios IT especializada en tecnologías BPM y Business Intelligence; CENTA, Centro de Investigación referente internacional en materia de depuración de aguas residuales generadas en pequeñas poblaciones, áreas rurales y tratamientos descentralizados; y la empresa CONSULNIMA, compañía centrada en actividades de Consultoría e Ingeniería Ambiental. 




Este proyecto fue aprobado en la convocatoria del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, RETOS COLABORACIÓN 2016, cofinanciada por la Unión Europea. 

miércoles, 21 de junio de 2017

FAICO RECIBE EL PREMIO DE LA INVESTIGACIÓN DE PREMIOS AFA 2017



Este jueves 22 de junio, Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica, FAICO ha recibido el Premio a la Investigación dentro de la VII Edición de los Premios organizados por la Asociación de Fundaciones Andaluzas, AFA. El acto de entrega se ha celebrado en la sede de la Fundación Cajasol en la Plaza de San Francisco, en Sevilla.

Al acto acudió el Jurado, presidido por Antonio Pulido Gutiérrez, e integrado por Fabiola Martínez Benavides, Guillermo Jiménez Sánchez, Isabel de León Borrero, Mª Luisa Guardiola Domínguez, Raquel Revuelta Armengou, Fernando Almansa Moreno-Barreda y Eugenio Domínguez Vilches.

Estos premios pretenden reconocer de una forma simbólica el significado de la contribución de las actividades de las fundaciones al progreso de nuestra sociedad, destacando en el caso de FAICO, la labor desarrollada en el campo de las tecnologías ópticas, la visión artificial, tratamiento de tridimensional de la imagen, etc. desde hace ya 14 años.

Las fundaciones y asociaciones premiadas en las correspondientes categorías han sido:

1. En Cooperación: la Fundación Agua de Coco (Granada).
2. En Social: la Asociación ELA Andalucía (Sevilla).
3. En Cultural: la Fundación Audiovisual de Andalucía – AVA (Sevilla).
4. En Empresarial: la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba-Fundecor (Córdoba).
5. En Investigación: la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica – FAICO (Sevilla).
6. En Deporte: la Fundación Real Betis Balompié (Sevilla).
Asimismo, el jurado decidió otorgar una Mención Especial a la Fundación Barenboim-Said.

Desde el Centro Tecnológico FAICO, queremos dar las gracias por todas las muestras de apoyo recibidas y por este reconocimiento que nos llena de satisfacción. De igual forma, queremos dar también las gracias a la organización AFA por su trabajo de apoyo y reconocimiento al trabajo que desde las fundaciones se desarrolla en pro del beneficio de toda la sociedad.