lunes, 17 de abril de 2017

INDUSTRIA 4.0: UNA REALIDAD EN LAS EMPRESAS COMPETITIVAS



La Industria 4.0 ha supuesto en la vida empresarial uno de los más grandes avances en flexibilidad e individualización de los múltiples procesos de producción; suponiendo un cambio en todas las industrias.

Ante la ola de avances tecnológicos que estamos viviendo en la actualidad, el mayor desafío de las Industrias 4.0 es el aumento de productividad; así como un mayor conocimiento en las fábricas a través de sistemas ciberfísicos entre los recursos humanos y las máquinas. Un ejemplo de esto sería el hecho de que un empleado pueda recibir información visual “in situ” sobre el montaje de piezas a través de la incorporación de la realidad aumentada, lo que conlleva a que se efectúe un trabajo más eficaz y rápido, que da lugar a una mayor calidad a bajo coste.

Además, ofrece unas necesidades personalizadas y competitivas a las empresas; lo que hace que esta fuerza motriz tenga un gran impacto no solo industrial, sino a nivel laboral de los empleados. Esto se traduce en la automatización de la comunicación y cooperación entre la maquinaria y los humanos, dando lugar a la producción de unos productos más asequibles y seguros. En las cadenas de montaje, por ejemplo, –al tener instalados previamente sensores de comunicación inalámbrica –permite generar un mayor número de datos capaces de interrelacionar esos procesos de montaje.

Finalmente, la máxima de trabajar con una Industria 4.0 es el hecho de contar con tecnologías que permitan reducir el porcentaje de defectos de fabricación en planta al poder conectar las líneas de trabajo con los trabajadores y materiales en la red; lo que se traduce en aumento de la visibilidad en los requisitos de trabajo, como hacer un seguimiento de la ubicación de los componentes de los productos en fabricación o saber si el resultado de producción en un determinado producto ha sido positivo o negativo.

Es por todo esto por lo que acabamos viendo en las Industrias 4.0. una oportunidad para mejorar la calidad de los productos ofertados aumentando la productividad a la vez que se reducen los costos, creando finalmente empresas más competitivas.





No hay comentarios :

Publicar un comentario