jueves, 20 de abril de 2017

VISIÓN ARTIFICIAL, UNA NUEVA MANERA DE HACER CINE



Muchos han sido los debates sobre los posibles nuevos usos de la Visión Artificial. Una de las más recientes aplicaciones la encontramos en la producción cinematográfica, donde esta herramienta tecnológica juega un importante papel a la hora de captar la imagen.

El uso de novedosos elementos 2D y 3D en la Visión Artificial, basados en sistemas de entrada y salida; es decir, un sistema que muestra las imágenes del mundo real y las producidas, han hecho posible que se lleve a cabo una realización audiovisual automatizada tanto a la hora de encuadrar, durante el rodaje, como a la hora del montaje.

Dichas maniobras permiten nuevos criterios de decisión por parte de las cámaras –ayudando en todo momento en que los realizadores no puedan atender la grabación de imágenes o en la creatividad de composición de escenas –ante las imágenes  y el sonido que han de ser registrados.

Otra de las posibles aplicaciones que se está buscando para esta herramienta es la posibilidad de realización automática de videoclips; es decir, grabar y editar de una forma básica los conciertos en directo.

Así pues, la implantación de la Visión Artificial en las producciones cinematográficas significa una gran revolución en el sector tecnológico, pues se prevé que en un futuro esta técnica pueda contribuir a perfeccionar las producciones fílmicas desde un primer momento, evitando en gran parte las dificultosas tareas en la fase de postproducción.




lunes, 17 de abril de 2017

INDUSTRIA 4.0: UNA REALIDAD EN LAS EMPRESAS COMPETITIVAS



La Industria 4.0 ha supuesto en la vida empresarial uno de los más grandes avances en flexibilidad e individualización de los múltiples procesos de producción; suponiendo un cambio en todas las industrias.

Ante la ola de avances tecnológicos que estamos viviendo en la actualidad, el mayor desafío de las Industrias 4.0 es el aumento de productividad; así como un mayor conocimiento en las fábricas a través de sistemas ciberfísicos entre los recursos humanos y las máquinas. Un ejemplo de esto sería el hecho de que un empleado pueda recibir información visual “in situ” sobre el montaje de piezas a través de la incorporación de la realidad aumentada, lo que conlleva a que se efectúe un trabajo más eficaz y rápido, que da lugar a una mayor calidad a bajo coste.

Además, ofrece unas necesidades personalizadas y competitivas a las empresas; lo que hace que esta fuerza motriz tenga un gran impacto no solo industrial, sino a nivel laboral de los empleados. Esto se traduce en la automatización de la comunicación y cooperación entre la maquinaria y los humanos, dando lugar a la producción de unos productos más asequibles y seguros. En las cadenas de montaje, por ejemplo, –al tener instalados previamente sensores de comunicación inalámbrica –permite generar un mayor número de datos capaces de interrelacionar esos procesos de montaje.

Finalmente, la máxima de trabajar con una Industria 4.0 es el hecho de contar con tecnologías que permitan reducir el porcentaje de defectos de fabricación en planta al poder conectar las líneas de trabajo con los trabajadores y materiales en la red; lo que se traduce en aumento de la visibilidad en los requisitos de trabajo, como hacer un seguimiento de la ubicación de los componentes de los productos en fabricación o saber si el resultado de producción en un determinado producto ha sido positivo o negativo.

Es por todo esto por lo que acabamos viendo en las Industrias 4.0. una oportunidad para mejorar la calidad de los productos ofertados aumentando la productividad a la vez que se reducen los costos, creando finalmente empresas más competitivas.





jueves, 6 de abril de 2017

DIGITALIZACIÓN 3D APLICADA A IMÁGENES SACRAS



Desde FAICO queremos que disfrutes de la Semana Santa, y es por eso que desde hace años venimos trabajando en la reconstrucción de las tallas capitulares mediante técnicas 3D para garantizar a las Hermandades una copia digital de dichas imágenes de gran valor cultural en caso de imprevistos.

Rara es la vez que un incendio u otro cualquier incidente no haya acabado por dañar imágenes de cualquier templo sacro, es por ello que desde hace unos años viene siendo habitual que se adopten los últimos avances tecnológicos en medidas de seguridad para prevenir cualquier riesgo.

Una de las técnicas más usadas es la digitalización 3D, consistente en un tratamiento a base de luz blanca estructurada que “impactan” con el objeto a digitalizar y restablece la imagen tridimensional en el ordenador con una gran precisión; hablamos por lo tanto de un sistema totalmente inocuo, con el que ni siquiera hace falta tocar la talla. Además, este sistema tiene un margen de error que ronda el cero por ciento, a la vez que predomina una cierta rapidez en los procesos de escaneado y tallado.

De este modo, en el caso de que hubiera un accidente o se produjese cualquier desperfecto en las tallas, FAICO proporciona a las Hermandades mediante esta tecnología una copia digital de seguridad con el que se puede tallar una copia exacta de la imagen accidentada.

A través de estas técnicas, las Hermandades pueden “estar tranquilas” y disfrutar del momento más esperado por todos los hermanos y devotos que esperan año tras año con gran emoción la llegada de la Semana Gloriosa. 






lunes, 3 de abril de 2017

TECNOLOGÍAS 3D: DESCUBRE TODAS SUS APLICACIONES



Una de las áreas principales en FAICO es la del tratamiento de las Tecnologías y Aplicaciones 3D, en las que fuimos pioneros comenzando a trabajar en ellas hace unos 10 años, lo que respalda nuestra competitividad y referencias en este sector.

En nuestras instalaciones disponemos tanto del equipo profesional como del equipamiento tecnológico necesario para abarcar el ciclo completo de tratamiento 3D de una pieza: digitalización, procesado, diseño e impresión 3D. También hemos desarrollado numerosos proyectos basados en la elaboración de recreaciones virtuales a partir de piezas digitalizadas, y el tratamiento de estas recreaciones a través de sistemas de visualización tanto de realidad aumentada como de realidad virtual.

Descubre todas las aplicaciones y el funcionamiento de las tecnologías 3D en nuestro nuevo vídeo: