miércoles, 15 de marzo de 2017

AVANCES EN LA VISIÓN ARTIFICIAL PERMITEN MEJORAR LAS ESTRATEGIAS DEPORTIVAS



El debate sobre el uso de las nuevas tecnologías en el deporte es algo cada vez más frecuente. Cada fin de semana vemos en las noticias minutos y minutos de debate sobre “goles fantasma” y si es aplicativo o no el uso del “ojo de halcón” utilizado en deportes como el tenis.

Es así como la visión artificial se introduce en la cotidianidad de los deportes, ofreciendo, no sólo la posibilidad del empleo del famoso “ojo de halcón” con una precisión de gran nivel, sino aportando otras muchas funcionalidades más allá de si una jugada es gol o no.

El uso de sistemas de visión artificial, que monitorizan a los deportistas, tanto en deportes colectivos de pelota, como fútbol o baloncesto, como en deportes acuáticos, como natación o waterpolo, es algo cada vez más generalizado entre los niveles de alta competición.

Estos sistemas son capaces de ofrecernos multitud de datos de gran precisión, que son empleados con el fin de la mejora del rendimiento del deportista.

Por ejemplo, en deportes acuáticos, son capaces de devolver información tiempo real de la velocidad promedio en tramos, seguimiento de desplazamientos libres (por ejemplo en waterpolo), siendo capaz de seguir a más de 20  deportistas diferenciados simultáneamente, registros de trayectorias, cálculos de velocidad, frecuencia de ciclo de brazada, y un largo étc.

En deportes colectivos, como el fútbol o el baloncesto, estas herramientas son utilizadas por los entrenadores para recabar datos sobre la ocupación de áreas en el campo de juego, medición de distancias recorridas (individualmente o en forma colectiva), análisis posiciones o analizando los comportamientos en táctica de fuera de juego. Y por supuesto decir con exactitud si es o no gol.

Las nuevas tecnologías aplicadas del deporte son una herramienta hoy día indispensable a la hora de plantear un entrenamiento de alto nivel y alcanzar objetivos de mejora de rendimientos deportivos, ayudando así a lograr mayores éxitos deportivos. 






No hay comentarios :

Publicar un comentario