martes, 26 de abril de 2016

Tres aplicaciones de la Visión Artificial en el ámbito de la Seguridad



Videovigilancia
Una de las aplicaciones más recurrentes de la visión artificial es la videovigilancia de espacios, tanto abiertos como cerrados, lo cual permite obtener sistemas de videovigilancia inteligentes, que son capaces de detectar comportamientos anómalos en áreas de inspección seleccionadas por el usuario: acceso a zonas restringidas, control de masificaciones o aglomeraciones, análisis de flujos de tránsito, detección de objetos depositados sospechosamente en zonas comunes, etc.

Esto, a su vez, supone una optimización de recursos frente a los sistemas de videovigilancia tradicionales, que necesitan de un mayor control humano, que frecuentemente supera los recursos disponibles, además de tener una precisión variable.

Control de acceso
Otra capacidad de la visión artificial es identificar a las personas que acceden a un determinado lugar. En este aspecto, encontramos distintas técnicas de reconocimiento que identifican y permiten (o no) la entrada de un individuo un espacio concreto. En FAICO hemos desarrollados dos sistemas, en base a:

Reconocimiento facial: Mediante técnicas de visión artificial, los rasgos faciales de una persona son examinados para determinar si se trata de una persona registrada en el sistema o, en caso contrario, se trata de una persona desconocida. Si es así, el sistema alerta de este hecho, dando la opción de registrarla en la base de datos, o enviar la información a un sistema central de seguridad.

Reconocimiento del iris: Funciona de forma similar, reconociendo y discriminando en base al iris de la persona. Este sistema puede ser modular, desde un sistema donde los usuarios deban interaccionar con el dispositivo, a un sistema en pasillo, en el cual los usuarios en tránsito son identificados y validados sin necesidad de interacción con el dispositivo.

Tráfico
La visión artificial también es una herramienta útil en el control del tráfico y la prevención de accidentes. Facilita labores como el estudio del estado del tráfico en diferentes lugares y momentos, la detección automatizada de accidentes, reconocimiento y clasificación de matrículas… Aportando datos que pueden ser interpretados para mejoras futuras.



Desde FAICO trabajamos en el desarrollo de diversas técnicas para la mejora de la seguridad, aportando ideas novedosas e innovando en este sector.



1 comentario :

  1. Es interesante saber que las tecnologías de la visión artificial así como el frame grabber con procesador sirven para aumentar la seguridad. Creo que es ideal para intentar disminuir las infracciones o el bandalismo. Para evitar la delincuencia desde luego que la videovigilancia es muy importante. ¡Gracias!

    ResponderEliminar