martes, 7 de julio de 2015

4 Sistemas de Visión Artificial que se hicieron realidad ¿Qué otros sistemas recuerdas que se consideraron de ficción?




El cine, desde su nacimiento, ha sido un reflejo de la sociedad, del presente, del pasado y ¿por qué no?, del futuro. A partir del cine debe buscarse la realidad que existe tras la ficción o la ficción que se da tras la realidad, se trata de un lenguaje, un lenguaje en continuo cambio que avanza, se enriquece, mira al pasado y busca el futuro. Y es aquí donde debemos pararnos, y es que como Centro Tecnológico nos llama la atención todos esos inventos tecnológicos que ha creado el cine como una ficción y que se han convertido en realidad con el paso del tiempo. A continuación os dejamos un repaso de los que para nosotros son los casos más destacables: 

La visión artificial en nuestros propios ojos 

Corría el año 1984 cuando James Cameron dirigió la primera de las películas de “Terminator” y por todos era conocido y envidiado el ojo biónico que llevaba nuestro protagonista. Entonces era algo de ciencia ficción pero hoy ya es posible. 

terminator, vision artificial, cameron, ojo bionico

Ya contamos algunos años desde que se inventara el ojo biónico para que los ciegos pudieran ver, y aunque es una tecnología aún en desarrollo el ojo que llevaba nuestro ciborg preferido ya es una realidad. 

Es la visión artificial la que hace que este tipo de ojo sea posible ya que el funcionamiento se basa en tecnologías de este tipo. El ojo biónico incluye un chip de ordenador que se introduce detrás del ojo humano y que está vinculado a una cámara puesta en las gafas de la persona. 

Las imágenes capturadas por la cámara son emitidas a través del sofisticado sistema del microchip, que las traduce a impulsos que el cerebro puede interpretar como imágenes. Nos atrevemos a decir que será cuestión de tiempo que este sistema analice lo que capta a través de la cámara al más puro estilo Terminator. 

¡Coches autónomos! 

Arnold Schwarzenegger se ponía de los nervios ante el taxi autónomo de “Desafio Total” película de 1990 dirigida por Paul Herhoeven. Corre el año 2084, Doug Quaid es un hombre con una vida aparentemente tranquila y los coches de la Tierra no vuelan pero se autoconducen, un simple robot se encargaba de atender a los usuarios de la red de taxi. 

Entonces, nos parecía pura ficción, actualmente, estos coches autónomos se han convertido en prioridad para muchas grandes marcas como Apple o Google por ejemplo. 

desafio total, herhoeven, taxi, coche autonomo, vision artificial

Pero no hace falta salir del país para encontrar proyectos relacionados con coches autónomos, en FAICO hemos trabajado en un proyecto consistente en la investigación y desarrollo de tecnologías para convoyes no tripulados con aplicación a misiones logísticas militares y de seguridad. 

La realidad aumentada de Minority Report ya existe 

Todos recordamos a Tom Cruise manejando toda una interfaz en 3D con sus dedos, soñábamos con que aquello fuera realidad y ahora es posible. 


Con la tecnologías de Realidad Aumentada, campo que también estamos trabajando FAICO actualmente, ya somos capaces de hacer lo mismo que hacía Tom Cruise en la película y acariciando el aire con una proyección tridimensional podremos manejar la interfaz. 

El caso de Regreso al Futuro 

Y para acabar este repaso, vamos a pararnos en una de las películas que quizás más cosas predijo del futuro. Dirigida por Robert Zemeckis la saga “Regreso al Futuro” tiene un montón de seguidores, tanto de la saga como de las predicciones que esta hizo. Cosas como las zapatillas autoajustables, el videochat o los mandos inalámbricos para videojuegos han sido el sueño convertido realidad de muchos. 


Uno de los inventos que más nos interesa desde FAICO son las lentes computarizadas que tiene el hijo de Marty, ¡son unas Google Glass en toda regla! Cierto es que este tipo de gafas están todavía muy verdes pero el desarrollo es continuo y cada día estamos más cerca de lo que Zemeckis nos mostró en su saga. 

Apostamos que se os ocurren muchos ejemplos más, no dudéis en contárnoslos, ya sea por los comentarios o por nuestros perfiles sociales.

2 comentarios :

  1. Qué interesante ver todo lo que se ha avanzado y cómo unos meros objetos de ficción han llegado hasta la actualidad. A mi me apasiona todo este mundo, especialmente, el de la visión artificial y como consigue hacer visible a nuestros ojos y cerebro cosas que sin esta herramienta se nos escaparían. Es alucinante la teconología...

    ResponderEliminar
  2. Regreso al futuro y Minority Report justo son mis dos pelis favoritas. Me fascina ver de qué manera estamos llegando a todo lo que se imaginó en su día. Ya no solo con la realidad aumentada sino también con todo tipo de nuevas tecnologías como las cámaras multiespectrales . Ya no solo la visión artificial es protagonista, ¡lo somos nosotros que lo hacemos realidad! Gran artículo.

    ResponderEliminar