lunes, 18 de mayo de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS





Hoy, 18 de mayo, se conmemora de manera internacional el Día de los Museos. Desde 1977 el ICOM organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM), una ocasión única para la comunidad museística internacional. Durante este día los museos planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el lema del Día Internacional de los Museos y conectan con su público subrayando la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

En relación con esta materia, FAICO ha aplicado sus tecnologías con el objeto de colaborar en la difusión y promoción del contenido cultural dentro del campo patrimonial. Esto lo ha llevado a cabo de varias formas entre las que destacan la visualización de piezas en 3D y las réplicas impresas en 3D que ponen una especial atención a la población invidente, colectivo que no disponía de accesibilidad a este tipo de actividades previamente.

Algunos de los principales proyectos que ha desarrollado FAICO son:

- Museo Virtual 3D: permite al usuario visualizar distintas piezas arqueológicas y patrimoniales previamente escaneadas en 3D.

- Lo que cuenta el arte: proyecto acogido por el Museo de Bellas Artes de Sevilla que se encarga de la digitalización óptica y la recreación virtual. Ofrece información sobre las obras que el visitante ha elegido contemplar a través de códigos QR que conectan la información que más se acerque a sus intereses.

- Avanza: ofrece a investigadores y al público en general la posibilidad de estudiar piezas de una forma sencilla, intuitiva y eficiente.

- Virtualpolis: cataloga los materiales muebles conservados en el Conjunto Arqueológico de Huelva.

- Playarq: tiene como objetivo la creación de una aplicación interactiva para móviles de última generación a partir de la obtención de datos tridimensionales de varios espacios del Conjunto Arqueológico de Itálica.

- Anfortic: se encarga de darle difusión a las colecciones patrimoniales mediante tecnologías TIC.

- Manosvisuales: lleva a cabo la réplica exacta en 3D de una colección de huesos del Museo Paleontológico de Elche.

- Arqueotáctil: programa pionero en materia de accesibilidad a los museos para las personas con discapacidad visual.

De esta manera, FAICO promueve la importancia social y cultural que poseen las instituciones museísticas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario