jueves, 15 de enero de 2015

PARTICIPAMOS EN EL CURSO DE "ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO" ORGANIZADO POR AMMA




A pesar de la proliferación de exposiciones y salas expositivas, el mundo de la gestión del patrimonio artístico es una disciplina compleja, que exige una formación y un conocimiento profundo de las claves narrativas. Una exposición debe tener una coherencia y un discurso de fondo, si no se convierte en una mera sucesión de obras. Así, dirigido a todos aquellos profesionales vinculados al mundo del patrimonio y las exposiciones se desarrolló en la jornada de ayer el encuentro en el que se celebró la presentación de la III edición del Diploma  de ‘Especialización en Gestión del Patrimonio: Proyecto, Organización y Producción de Exposiciones’ en el CICUS de la Universidad de Sevilla, organizado por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) destinado a aquellos profesionales del mundo del patrimonio, las exposiciones y los espacios museísticos. Un interesante encuentro en el que, además, Ignacio Capilla Roncero, ofreció una masterclass a todos los asistentes sobre el desarrollo del proceso de gestión de una exposición y FAICO realizó una demostración práctica como especialista en tecnología aplicada a la cultura.


FAICO realizó una demostración de un novedoso sistema integral de análisis de visitantes capaz de evaluar el número de personas que acude a visitar la exposición, su comportamiento dentro de ella, el tiempo empleado en la visita y los lugares con más interés. Este sistema tiene como objetivo principal medir la repercusión de la distribución de las obras en un espacio temporal permitiendo hacer balance y controlar la exposición en todo momento.La enorme cantidad de exposiciones que se llevan a cabo en la actualidad conlleva, en ocasiones, cierta falta de rigor, normalmente por escasez de formación y/o de recursos. 

Miguel Ángel Aragón, Responsable del Área de Visión Artificial
de FAICO, durante su exposición


Durante la masterclass de Ignacio Capilla Roncero, Profesor colaborador del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, los participantes aprendieron a desarrollar un discurso que acompañe a la sucesión de objetos expuestos y a secuenciar correctamente la información transmitida a los visitantes para que sea atractiva y de calidad.

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