jueves, 27 de febrero de 2014

PLAYARQ: SE ARQUEÓLOGO POR TI MISMO



Ya se encuentra a disposición del público en general el resultado del proyecto PLAYARQ: SE ARQUEÓLOGO POR TI MISMO, implantado en el conjunto arqueológico de Itálica, y que surge como un servicio innovador que acerca el patrimonio cultural al visitante de una manera directa, rápida y sencilla, acentuando la interactividad, ya que la persona elige que contenidos quiere conocer, y eliminando las barreras comunicativas entre el visitante y la obra cultural.



FAICO ha trabajado en este proyecto, basado en un sistema en el que a través de dispositivos móviles se proporciona información a los visitantes sobre las piezas arquitectónicas y sobre la infraestructura patrimonial. A través del Códigos QR, que se encuentran indicados cerca de las obras, el visitante tiene acceso a toda la información cultural congregada en el recinto, mediante  material audiovisual como vídeos y audios.

Las Tablets y Smarthphones son los nuevos utensilios de visita al museo, dando un paso más allá de los clásicos folletos, guías, hojas de sala… y acercando cada vez más al visitante a su patrimonio.

Se trata de un servicio innovador de información complementaria y gratuita, que hace que las nuevas tecnologías se acrecienten cada vez más en el mundo de la cultura. Se pretende romper las barreras entre la comunicación del museo y la percepción del visitante, transformando la usual actitud pasiva en participación ciudadana proveniente de cualquier edad.

Entre otra de las ventajas que presenta este sistema, destaca que el visitante no tiene que solicitar participar en una actividad, ya que cuenta con la información de manera instantánea en su dispositivo móvil, y así tampoco tiene necesidad de alquilar ningún tipo de dispositivo extra.

Por un lado, PLAYARQ se ha realizado gracias a la digitalización óptica de piezas arquitectónicas llevado a cabo por FAICO, mediante herramientas que permiten obtener un archivo 3D de una pieza o conjunto a partir de la adquisición óptica de datos sin contacto físico con la pieza. El escaneo óptico tridimensional (3D), ha probado ser una alternativa tanto precisa como efectiva en cuanto al costo, entregando reportes de medición mucho más significativos, información útil en las áreas de control de calidad y optimización de procesos. En la actualidad FAICO cuenta con los equipos de alta tecnología más innovadores y precisos que existen en el mercado.

Por otro lado, para poder enlazar esta tecnología con el visitante, se ha llevado a cabo la implantación de Códigos QR que conectan esta información de manera instantánea. Los códigos QR son un tipo de códigos de barras bidimensionales que, a diferencia de un código de barras convencional,  la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información. Se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. El usuario simplemente tiene que abrir el lector de códigos de barra de cualquier su móvil o Tablet  y apuntar la cámara hacia el código QR.  En unos segundos le aparecerá la información en la pantalla.

Este proyecto supone una experiencia similar al desarrollo del proyecto LO QUE CUENTA EL ARTE, instaurado en el museo de Bellas Artes de Sevilla, en el cual también trabajó FAICO.

Ambos trabajos pueden ser visualizados a través de los siguientes enlaces:


No hay comentarios :

Publicar un comentario