lunes, 30 de diciembre de 2013

ALUMNOS DE INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE LAS TELECOMUNICACIONES VISITAN LAS INSTALACIONES DE FAICO




Los alumnos de cuarto curso de Grado en Ingeniería de Tecnologías de las Telecomunicaciones de la Universidad de Sevilla acudieron a visitar las instalaciones de FAICO, con el fin de conocer el trabajo que desde el Área de Visión Artificial se realiza en el procesado de Imágenes y tener una mayor información a la hora de plantear el Trabajo de Fin de Grado

Los alumnos vinieron acompañados por sus docentes, Dña. Irene Fondón y Dña. Auxiliadora Sarmiento, ambas integrantes del Departamento de la Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

El responsable del Área, Miguel Ángel Aragón,  les explico brevemente en qué consiste la visión artificial y las aplicaciones que se emplean en el tratamiento de imágenes. Les enseñó las diferentes ópticas y aplicaciones de las que dispone su área y expuso algunos proyectos concretos desarrollados desde el área como un sistema de esterovisión aplicada a un UGV, sistemas de reconocimiento de iris, detección de alevines con malformaciones, selección de cangrejos de río vivos y muertos, entre otros.

Al finalizar la visita los alumnos destacaron que su visita a FAICO les había hecho descubrir las múltiples aplicaciones que los sistemas de visión artificial ofrecen y plantearon su inquietud sobre profundizar y especializarse en la temática. 



lunes, 23 de diciembre de 2013

FAICO PARTICIPA EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL AERÓPOLIS – PCT CARTUJA


El pasado Jueves 19 de diciembre se celebró en el Centro de Empresas Aerópolis  un interesante encuentro entre las empresas de Aerópolis y el PCT Cartuja, una iniciativa destinada a promover las sinergias y la cooperación empresarial y de I+D+i entre las firmas y entidades de los parques tecnológicos andaluces, gracias al apoyo de la Red Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA). 

FAICO estuvo presente en dicho encuentro, manteniendo entrevistas con varias empresas del sector aeronáutico, mostrándoles sus desarrollos tecnológicos tanto en el ámbito de las tecnologías 3D como en el campo de la visión artificial y destacando también el desarrollo de proyectos formativos de alta especialización que viene desarrollando, tanto a nivel privado como en colaboración en el desarrollo de estudios de postgrado universitarios

 

FAICO ES SELECCIONADA PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA XPANDE




La Cámara de Comercio de Sevilla ha valorado la participación de numerosas empresas en el programa XPANDE seleccionando finalmente a FAICO entre las empresas participantes en el programa de asesoramiento técnico especializado en la puesta en marcha del proceso de internacionalización.
El 19 de Diciembre, FAICO se reunía para comenzar con el proceso del Plan de Internalización enmarcado en el programa XPANDE. En representación del centro, Marcos Prieto quien, en compañía de Jose María Vega, representante de la Cámara de Comercio dentro del programa XPANDE, iniciaban los primeros pasos necesarios para desarrollar dicho programa.
Dicho proyecto consiste en el asesoramiento técnico personalizado prestado por técnicos-asesores especializados de la Cámara de Comercio de Sevilla. El objetivo principal del proyecto reside en la idea de abordar nuevos mercados y mejorar la competitividad del Centro.
Así, FAICO se prepara para desarrollar sus tecnologías en mercados internacionales.

FAICO es seleccionada para participar en el programa XPANDE

FAICO ASISTE A LA ASAMBLEA GENERAL DE RETA


La pasada mañana del 19 de Diciembre, FAICO participaba en la Asamblea General de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) con el fin de abordar la aprobación de la nueva composición de su Comité Ejecutivo y compartir las inquietudes de los asociados.

A lo largo de la Asamblea, Francisco Triguero, Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, compartió con los asociados de RETA el nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2014-2020. Con vistas a seguir apostando por la competitividad y la innovación en Andalucía, este nuevo Plan será determinante para las líneas de actuación en materia de I+D+i.

Además, en esta misma mañana se aprobó el Plan de Trabajo de RETA con sus asociados para el año 2014. Se volverán a desarrollar acciones específicas con los parques científico tecnológico, los centros tecnológicos y los centros europeos de empresas e innovación.

FAICO como miembro de RETA, mostraba interés por las preocupaciones de los centros tecnológicos hoy en día y  participaba en la comunicación de sus propias inquietudes y oportunidades en proyectos de I+D+d  de cara al futuro. 

FAICO asiste a la Asamble General de RETA

lunes, 16 de diciembre de 2013

Curso "Nuevas técnicas en levantamiento y modelado: Escáner láser 3D, Bim e Impresión 3D"

En el próximo mes de Enero, FAICO  participará en la Segunda Edición del curso de formación continua “Nuevas técnicas en levantamiento y modelado: Escáner Láser 3D, BIM e impresión 3D”. El desarrollo de este tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla y, la representante del Área de Tecnología 3D de FAICO, Esther Ayllón Romero,  impartirá las materias relacionadas con las distintas aplicaciones de la Tecnología 3D.

El objetivo del curso reside en dar a conocer a los alumnos las posibilidades de las nuevas tecnologías en Levantamiento gráfico y el Modelado 3D, así, como la oportunidad de practicar con los sistemas de generación de modelos tridimensionales reales a partir de técnicas de impresión 3D.

Para más información acerca del curso, el alumno podrá ponerse en contacto a través del email eayllon@faico.org o la web del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla www.cfp.us.es

Levantamiento 3D
Levantamiento 3D


El Patronato de FAICO destaca la mejora de resultados obtenidos

El jueves 12 de Diciembre FAICO celebraba en su centro una Reunión de Patronato, al que acudieron la mayor parte de los representantes de las distintas entidades quelo conforman. La finalidad de la celebración de dicho patronato era la de repasar la trayectoria a lo largo de este año 2013, hacer balance de los puntos claves para la continuación de la actividad del centro en el próximo año, y aprobar su futuro Plan de Acción.

A lo largo de la mañana, Marco Prieto, Director de FAICO, expuso al Patronato de FAICO las distintas actividades y proyectos llevados a cabo en el 2013, incidiendo en la evolución con respecto años anteriores y destacando los proyectos de I+D+i desarrollados, tanto a nivel estatal como internacionales, la ampliación de prestación de servicios tecnológicos y la adopción de medidas estratégicas para adquirir una mayor fuerza en el mercado. Tal y como nos comentaba D. Jaime Tovar, Presidente de FAICO, la reunión concluía con las felicitaciones por la gran mejora conseguida para el centro. FAICO está adquiriendo un nuevo rumbo, y con ello el reconocimiento de varios puntos fuertes que se pueden aprovechar en este próximo año 2014. Además, la labor comunicativa realizada en los últimos meses ha conseguido difundir las actividades y proyectos del centro, dándose a conocer más y reforzando su imagen.

FAICO continuará trabajando para alcanzar nuevosresultados en el próximo año, y aprovechará las distintas oportunidades que se le presenten con la meta de superarse nuevamente el próximo año.

Patronato FAICO
Patronato de FAICO 12 Diciembre 2013

FAICO acude a la Jornada Informativa Horizonte 2020

El día 10 de Diciembre, FAICO participaba en los talleres realizados en la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla con propósito de abordar una Jornada informativa acerca del conocido Programa Horizonte 2020. El Director de FAICO, Marcos Prieto,  junto con otras entidades, acudía a la celebración de este acto con el fin de conocer más profundamenteel nuevo programa. La Jornada informativa fue lanzada por la Agencia del Conocimiento de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, enmarcada en el Programa Marco de Investigación e Innovación durante el  período 2014 - 2020.

Horizonte 2020

Horizonte 2020 (H2020) es el programa marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea previsto para 2014-2020 que contribuirá directamente a abordar los principales retos sociales enunciados en Europa  y sus iniciativas emblemáticas. Combinará investigación y financiación de la innovación que hasta ahora se realizaban mediante los Programas Marco de Investigación y Desarrollo Técnico, las actividades relacionadas con la innovación del Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP) y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Horizonte 2020 persigue apoyar las mejores líneas de investigación para ofrecer importantes oportunidades de negocio y mejorar la sociedad.

Entre las diferentes líneas de financiación que apoya este programa, fue la línea de las Tecnologías de la Información y Comunicación la desarrollada durante la Jornada Informativa

Como participantes de esta Jornada, empresas, Universidad y Administración pública, coinciden en la necesidad de comunicar acerca de este programa, pues muchas instituciones desconocen sus ventajas, y la manera de iniciarse.En el desarrollo del acto, Antonio Palanco, como representante de la Agencia Andaluza del Conocimiento, presentaba un mapa europeo con los puntos de España que consiguen retorno de financiación.  En este contexto, animaba a las empresas  paraparticipar en este nuevo programa con el fin de que España se convierta  en un lugar atractivo en el que invertir e investigar y propiciar que nuestropaís sea un punto de inversión en el futuro de la Unión Europea.


FAICO asiste al acto de presentación del Foro Transfiere 2014

La pasada mañana del 11 de Diciembre, FAICO acudía a la presentación del Foro Transfiere 2014, III Foro Europeo para la Ciencia de la Tecnología y la Innovación, desarrollado en la sede de la CEA en Sevilla. Con motivo de esta presentación, el Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, D. Luis Cueto, impartía su ponencia sobre “Nuevas oportunidades para la I+D+i empresarial con los fondos europeos 2014/2020: Compra pública Innovadora”, mostrando su visión acerca de la innovación, así como  las medidas del Ministerio para la aplicación sobre esta.

TRANSFIERE es el gran foro multisectorial de la Innovación Española que une a la oferta y la demanda de Tecnología mediante formas de relacionarse y hacer contactos. Una oportunidad para hacer networking entre las empresas y participar como demandante y como ofertante de tecnología al mismo a tiempo. Además, TRANSFIERE da la posibilidad de participar con un stand comercial de atención al público en el que presentar sus servicios y productos ante los visitantes al foro.

En la presentación, también participaba Dña. Eva Mª Vázquez Sánchez, Directora General de Investigación, Tecnología y Empresa de la Junta de Andalucía, que junto a otros participantes daba su apoyo a la iniciativa que se desarrolla por tercera vez consecutiva. 

El director de FAICO, Marcos Prieto asistía a esta presentación con interés de estar al tanto de tal foro, en el que FAICO ya participó en la anterior edición, y con el fin de conocer las novedades que en esta ocasión se van a ofrecer a nivel europeo en el ámbito de la innovación, ciencia y tecnología. 

Transfiere 2014

FAICO firma un acuerdo de colaboración con JANO, Archivos y Gestión S.L.

El pasado día 11 de Diciembre, FAICO firmaba el Convenio Marco de Colaboración con  la entidad JANO, Archivos y Gestión S.L. Los representantes de los respectivos centros, Marcos Prieto como Director de FAICO,  y Diego de la Prada Espina como Gerente de Jano, han suscrito un Convenio de Colaboración dado su interés en estrechar sus relaciones, aunar esfuerzos y establecer contactos y futuras colaboraciones.
Marcos Prieto y Diego de la Prada
Marcos Prieto y Diego de la Prada
La entidad JANO desarrolla su labor en actividades relacionadas con la consultoría e implementación de soluciones en Sistemas de Archivo y Sistemas de gestión de Documentación, ha apreciado dicha colaboración. D.Diego de la Prada afirmaba: “JANO desde 1996 ha centrado su actividad en empresas tanto públicas como privadas, y de los más variados sectores, desde despachos de abogados a entidades como ENDESA TERRITORIOS DEL SUR. En concreto últimamente nos están demandando servicios o procesos solventes de digitalización de documentación de proveedores  y la manera de integrarla en los Sistemas de Gestión de Documentación propios, así como la definición o desarrollo de una Política de Gestión de la Documentación.”

FAICO centrado en su actividades de Tecnologías 3D, Visión Artificial y desarrollo de proyectos de I+D+i, confía en que este acuerdo propicie el desarrollo de nuevos proyectos en colaboración.


Ambos centros, que ya se conocían previamente, inciden en la necesidad de establecer sinergias comerciales, con el fin de compartir mutuamente los servicios de ambos centros. Un lazo que se ha creado con la esperanza de avanzar en la innovación y en el desarrollo, aprovechando los puntos fuertes de cada uno los centros. 

FAICO imparte una Jornada de Tecnologías 3D en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla

El pasado día 12 de Diciembre, FAICO ofrecía unas Jornadas Técnicas de Tecnología 3D  en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla con el objetivo de aportar sus conocimientos sobre la materia a los alumnos de ésta. Más especialmente, la Jornada iba dirigida al curso de 4º Grado de Conservación y restauración, impartida en dicha facultad.

Los encargados de impartir tal Jornada fueron los representantes del Área de 3D de FAICO, Esther Ayllón Romero, y del Área de Visión Artificial, Miguel Ángel Aragón Aguilar. Ambos colaboraron para transmitir la importante labor de la tecnología 3D, y algunas de sus aplicaciones. El desarrollo de las Jornadas trató entre sus temas: la digitalización,  el levantamiento 3D, la impresión 3D y las últimas investigaciones realizadas acerca de estas tecnologías.


De este modo, se presentó una oportunidad para conocer de cerca las tecnologías y las actividades llevadas a cabo por FAICO, y despertar el interés de los alumnos para que se animen a innovar en este ámbito.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Visitas virtuales en 3D

¿Quiere promocionar un lugar, objeto u evento? En FAICO podemos convertir una colección de fotos en una experiencia de visualización 3D en 360º que puede incluir en un sitio web. Deje que los visitantes exploren de manera interactiva lo que le diferencia de sus competidores. 



Catálogo de Productos 360º


En FAICO hemos desarrollado una nueva forma de visualizar sus productos. Gracias a esta nueva herramienta, sus clientes podrán observar de forma fácil e intuitiva los 360º de su producto:




martes, 10 de diciembre de 2013

FAICO y la Asociación Andaluza de Diseñadores intercambian impresiones acerca de sus sectores

La pasada mañana del jueves 5 de diciembre, FAICO se reunía con el representante de la AAD (Asociación Andaluza de Diseñadores), Juan Aguilar, con interés de intercambiar ideas e impresiones sobre el sector del diseño y de las nuevas tecnologías. En representación del centro, Marcos Prieto aportaba sus puntos de vistas acerca de la innovación y desarrollo, así como de la importancia de sus actividades en el sector, ya sea visión artificial, impresión 3D u otros proyectos de desarrollo. 

La AAD diseñadores de Andalucía lleva trabajando varios años para promover el valor del diseño en todos los ámbitos, con especial atención en nuestra comunidad. Para la asociación, el diseño es un motor de dinamización que se debe dar a conocer. 

A lo largo de la mañana, la Asociación Andaluza de Diseñadores, como parte del patronato de FAICO, coincidía con el centro en la búsqueda de nuevas líneas a seguir. Su particular interés por la tecnología, le permite ser a FAICO uno de los centros fuentes para la aportación de nuevas oportunidades de innovación. En la visita, se trató la idea de animar al sector del diseño para usar tales tecnologías. Entre las líneas que
más interesan a corto plazo se encuentra el uso de nuevas tecnologías, concretamente, la deformación. 

FAICO espera de este encuentro nuevas colaboraciones con empresas del alrededor de la ADD, así como un punto de convergencia entre estas entidades con vistas a desarrollarse en el próximo año 2014.

FAICO

add

FAICO aporta su colaboración al Máster del Instituto de Microelectrónica

El pasado 4 de Diciembre, el director de FAICO, Marcos Prieto, participaba en las jornadas de puertas abiertas llevado a cabo por el Instituto de Microelectrónica (La Cartuja) para la presentación de uno de sus másteres.

El objetivo de dichas jornadas recaía en que las distintas entidades colaboradoras con el máster pudieran aportar a sus ingresados nuevas aplicaciones posibles en el campo de la microelectrónica. 

De esta forma, siendo FAICO una de estas entidades colaboradoras, aportó su grano de arena para que los alumnos pudieran ver en ella otra fuente de investigación y estudio. Además, para el Centro, el contacto con el Instituto Microelectrónica es fundamental para nuevas oportunidades de colaboración en el futuro. 

CSIC
Edificio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

FAICO participa en las acciones de difusión del proyecto A2 Transfer

FAICO recibía en su centro el pasado Jueves 28 de Noviembre, a la Agencia de Innovación y Desarrollo IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, con idea de grabar un video recopilatorio con la aportación de cada uno de los centros que han participado en el proyecto A2 Transfer.

El proyecto A2 Transfer, iniciativa de la agencia IDEA tiene como objetivo la promoción de la Transferencia de nuevas tecnologías para la mejora de procesos en la industria agroalimentaria y está orientado a tener un impacto directo en el desarrollo socio-económico del sector en el ámbito de las regiones Andalucía y Alentejo.

En representación de la Agencia IDEA, Antonia Hermosilla, y de la mano de la agencia de comunicación INNN, FAICO era grabado como colaborador de dicho proyecto.El Centro enseñaba  sus instalaciones y a sus empleados, tanto del Área de Visión Artificial como de Impresión 3D, explicando sus actividades diarias y sus conocimientos.  Para finalizar con la grabación, el director del Centro, Marcos Prieto, contribuía  con su intervención para la explicación de todas las aportaciones que FAICO ha desarrollado en el proyecto, y que han estado centradas en dos aspectos. Por un lado, la transferencia de tecnología en el campo de la visión artificial a empresas del sector cítrico para mejorar su proceso. De tal forma, que con su tecnología, FAICO controlaba distintos puntos del proceso de producción. Por el otro lado, la colaboración a la hora de elaborar los llamados E- Catálogos, los cuales aportan una información exhaustiva sobre la oferta y la demanda tecnológica en el sector agroalimentario.

Grabación Agencia IDEA
Marcos Prieto durante la grabación
El resultado final de esta grabación no solo servirá para dar reconocimiento a los socios que han participado en el proyecto, sino que puede ser un arma fundamental para difundir el proyecto A2 Transfer, tan importante en el sector. Con ello, FAICO consigue dar a conocer un poco mejor sus transferencias tecnológicas hacia el sector agroalimentario y abrir puertas a nuevas colaboraciones.

FAICO participa en el desayuno de trabajo sobre la externalización entre EXTENDA y el Círculo de Empresarios Cartuja

FAICO asistía la mañana del 5 de Diciembre al desayuno de trabajo brindado por EXTENDA para hablar sobre la labor de externalización de la Agencia, y las oportunidades que ésta ofrece a las empresas andaluzas. En este caso, el desayuno estuvo centrado en las empresas de la Cartuja, las cuales ven una posibilidad de mostrar sus proyectos y oportunidades de negocio en todo el mundo.

EXTENDA es el instrumento del Gobierno Andaluz para la ejecución de la política de internacionalización. Se trata de una política concertada con los agentes económicos y sociales, que actúa como núcleo aglutinante de un trabajo coordinado entre todas las instituciones que intervienen en la promoción exterior. De esta forma, es una labor en la que participa la actuación pública y la privada, favoreciendo la apertura internacional de la economía andaluza y ofreciendo el servicio que merecen las empresas. 

Desayuno EXTENDA y Círculo de Empresarios Cartuja
Desayuno EXTENDA y Círculo de Empresarios Cartuja
A lo largo del desayuno, se ha presentado a la nueva directora de EXTENDA, la consejera delegada Vanessa Bernard, la cual ha presentado las líneas de actuación para promover esta actividad y alcanzar buenos resultados para el Círculo de empresarios La Cartuja. A su lado, El presidente del Círculo de Empresarios Cartuja, Beltrán Calvo Borrego, presidía el desayuno junto con la consejera delegada. Ambos coincidían en tratar el tema de “las barreras para la Internacionalización de las empresas, así como las propuestas de instrumentos de apoyo a la internacionalización".

Laura Coronilla, en representación de FAICO, como miembro de este círculo de empresarios, ha querido formar parte de este encuentro y estar al tanto de las labores del organismo de cara a futuras oportunidades para el centro.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Faico asiste a la presentación de resultados de CTA "Andalucía ante los retos de la política industrial europea 2020"


El pasado 27 de Noviembre, FAICO,  asistía a la presentación de los resultados de Andalucía ante los retos de la Política Industrial Europea publicados, según la visión de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), en un informe que refleja un resumen de cada línea prioritaria en la Comisión Europea en el plazo de 2014 al 2020.

Más detalladamente,el informe hace un análisis de la situación empresarial y científica en las líneas prioritarias establecidas por la Comisión Europea para su política Industrial en el período 2014-2020. De esta forma, CTA encuentra en este informe, una aportación matizada yargumentada sobre la situación y las oportunidades de Andalucía en el marco de las prioridades fijadas por la Comisión  Europea. 

Presentación de resultados de CTA "Andalucía ante los retos de la política industrial europea 2020"En la presentación, el presidente de CTA, Joaquín Moya-Angeler, anunciaba que el País Vasco y Andalucía han sido las primeras comunidades autónomas en examinar su entorno empresarial y de conocimiento, para posicionarse estratégicamente hacia dónde se prevé queresidirán las fuentes de financiación y yacimientos de empleo de los próximos años.

Para FAICO, estos resultados proporcionan una información fundamental para tomar decisiones empresariales en Andalucía, así como definir estrategias y posicionamientos acertados  frente a la Nueva Política Industrial Europea. La presentación inyectó, a todas las instituciones presentes, esperanzas de luchar por la Industria Andaluza, ya que es un elemento básico para el crecimiento de la productividad y la mejora de la economía.